Fritta Caro compra tierra fértil

tierra-argentina

Buenos Aires, 11 de noviembre 2014
Fritta Caro compra tierra fértil argentina en un almacén de variedades de la ciudad. Acción furtiva.
Action furtive. Fritta Caro achète terre fertile de l’Argentine dans un magasin de produits divers. 

 

Cámara
Alonso Zuluaga
Milena Gutiérrez Caro

FRITTA CARO, LA TRANSACCIÓN

 Fritta Caro compra tierra fértil  argentina en un almacén que está a la vuelta de la casa, la sala de exposición. La tierra está empacada en bolsas de 10 kilos en un escaparate entre una serie otros objetos importados de jardinería, accesorios baratos para la casa, objetos de plástico, reproducciones de columnas dóricas en miniatura, escobas, tazas de vidrio, candelabros de a peso.

Al entrar en el almacén los responsables y algún cliente nos interpelan para obtener explicaciones. La acción es percibida como una intrusión y los tres: Fritta Caro y los dos camarógrafos, como transgresores de este espacio comercial. A pesar de la insatisfacción ante la indiferencia a sus reclamos, el pagó de la mercancía se realizó sin problema, finalmente lo importante era la transacción.

Fritta Caro es un avatar con el que realizo intervenciones siempre en espacio público. Cada uno de mis personajes habita un contexto específico. Corazón Desfasado aparece en espacios virtuales; internet, proyecciones de video, los fantasmas, las ilusiones, las convicciones comerciales y religiosas. Mientras que la mujer elefante vive en la sala de exposición, pero lo hace como si fuera su recámara.  Esta manera particular de abordar el cubo blanco corresponde a la necesidad de re-pensarlo y re-significarlo. Es la necesidad de ocuparlo como un espacio donde se puede confiar. La confianza se vuelve aquí una intención, búsqueda artística. El cubo blanco como alcoba crea un marco propicio para la toma de riesgos, para compartir confidencias entre el artista y el público, entre los artistas y su medio profesional.

Referencias

- « En América Latina son numerosos los conflictos por la resistencia de las comunidades a modelos de minería que afectan el medio ambiente y vulneran los derechos humanos. La base de datos del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL) resgistraba a la fecha de elaboración del informe, cerca de 198 conflictos activos por causa de la mega minería en la región. De esos conflictos, 26 se presentaban en Argentina, 20 en Brasil, 34 en Chile, 12 en Colombia, 29 en México y 34 en Perú. » P. 13. El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá. Resumen Ejecutivo del Informe presentado a la comisión Interamericana de Derechos Humanos. Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina.

Continuación; dos días después, una mujer elenfante…



Laisser un commentaire