NEGRO SOBRE ORO

NOIR SUR OR

mujer-elefante-00

Residencia en Peras de Olmo, Buenos Aires
del 7 al 14 de noviembre 2014.

negro-sobre-oro

« El cóndor simboliza la libertad. De su pico pende una corona de laurel verde y en una cinta ondeante, asida del escudo y entrelazada en la corona, se lee sobre oro con letras negras: LIBERTAD Y ORDEN« .

Descripción: NEGRO SOBRE ORO consiste en una acción en dos tiempos y dos espacios distintos. La primera es una intervención furtiva en la que Fritta Caro compra tierra argentina en un almacén de variedades de la avenida Scalabrini Ortiz. Luego, en la intimidad, su alter ego se desnuda y emprende la búsqueda del peso de ser.

 Exploración: La calle, La tierra/ mi jardín

peras-09 peras-10 peras-11

peras-27

peras-26     peras-25peras-24 peras-22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO CURATORIAL

De la Memoria y la Poética: Cuerpo Performático y Artivismo en Colombia

Ad portas de terminar el presente 2014, después de tanto tiempo de reflexión frente a la evolución del arte de acción en Latinoamérica, especialmente el caso de Colombia y teniendo en cuenta el contexto a desarrollar, la experiencia de creación se propone como eje curatorial el tema de la memoria.  Argentina y Colombia poseen el tema de la memoria como común denominador y en el caso de Argentina, quien sufrió el yugo de la dictadura militar, posee una amplia  experiencia frente a este tipo de prácticas artísticas, un ejemplo de ello es el caso de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, de tal modo que las  acciones en espacio público son más cercanas al concepto de Artivismo (Se conoce como artivismo prácticas de performance vinculadas a problemáticas sociales).

El tema de  la memoria se devela actualmente en el contexto sociopolítico Colombiano  debido al proceso de paz para el cese del conflicto armado que el gobierno actual y las guerrillas llevan a cabo en la Habana, del cual las víctimas buscan construir memoria para la no repetición y también como un acto de justicia y reparación el hecho de que se conozca la verdad. En este punto el arte se inserta mediante prácticas poético-políticas pero contundentes a través de diversas acciones que usan el cuerpo como soporte y el contexto: espacio–tiempo como telón de fondo.  Actualmente en Colombia ha despertado un gran interés por la performance como dispositivo activador y generador de la memoria tanto individual como colectiva. Como ejemplo tenemos el caso del grupo de Teatro la Candelaria, quienes hibridan el teatro con la performance y han producido varias obras en torno al tema de la memoria. La obra más reciente tiene por nombre: Soma Mnemosine: El Cuerpo de la Memoria. Otra obra significativa que habla sobre la memoria es el trabajo de los aristas Yorlady Ruiz y Gabriel Posada conMagdalenas por el Cauca, Cuyo eje de reflexión parte de las víctimas producto de la violencia en Colombia. De la misma manera las fotografías de gran formato titulados Los Sudarios de Erika Diettes abordan la latencia de la muerte desde memorias traumadas.

El arte actual se ha transformado durante el último siglo desobjetivándose, desde condiciones sociopolíticas, científico-tecnológicas y culturales del mundo globalizado, atravesando la barrera de lo tradicional, expandiéndose más allá de los soportes convencionales para tomar posesión de la vida por medio de un soporte viviente: el cuerpo.  Arte que avanza al mismo paso del tiempo y de los cambios y progresos de una sociedad tecnológica y post industrial.

En medio de la rapidez de la vida y las maquinas que desbordan las urbes entre el bullicio y el esmog de la contaminación, se erige el cuerpo humano como contenedor del arte de acción, interviniendo el espacio público y los transeúntes con su presencia,  sonidos, gestos y movimientos que pretenden denunciar, develar, concienciar, para hacer visible lo invisible de la condición humana y del mundo.

El contenido de la memoria es la que permite que cada ser sea único en el universo. Grabado en el disco duro del cerebro, tallado en cuerpo y  espíritu, memoria que opera como experiencia acumulada que define y redefine el momento del espacio-tiempo de cada individuo.  Memoria convertida en espacio donde habita la esencia del ser, entre recuerdos y experiencias que le permiten configurarse como humano desde características sociopolíticas basadas en el reconocimiento frente a los otros a través de la toma de posición en el mundo.

En la residencia artística a desarrollarse en Buenos Aires en Peras de Olmo – Ars Continua, pretendo configurar un espacio de curaduría el cual involucre la puesta en marcha de laboratorios de creación donde se indague a cerca de procesos relacionados a memorias y derivas, que permitan visualizar los procesos de artistas Colombianos en contexto. La curaduría consiste en seleccionar diferentes procesos liderados por artistas pioneros del performance y artistas jóvenes que inician dentro de las dinámicas del artivismo, con el ánimo de establecer puentes de cruce y dinámicas de reflexión acerca de las latencias y oportunidades de creación a partir de los siguientes elementos: ontológicos, políticos, religiosos, de género, así como gestos que pasan por lo abyecto, lo poético y lo comunitario y que tienen como vehículo de expresión su propio cuerpo.

Milena Gutiérrez

 

De la Memoria y la Poética /Cuerpo Performático y Artivismo en Colombia
Vol. XVI de la Serie  Open field /campo abiertO año 2014
Laboratorio de acciones 100 x Siento
Curaduría de Milena Gutiérrez

JUEVES 13 de Noviembre 20:00hs > Performance. VIERNES 14 de Noviembre a 19:00 > Charla y debate con LA CURADORA y lxs ARTISTAS y la participación intercoloquial

Este volumen de la Serie Open field/ es la segunda muestra grupal que reúne a artistas de un mismo país, en este caso cuatro artistas colombianxs, siendo el plan de la Serie curatorial para este año y el próximo investigar en directa observación los abordajes, nodos de interés y referentes propios de la práctica de la performance en Latinoamérica, en principio desde cada eje nacional a derivar en fluxus diaspóricos, curadurías múltiples por país, diversidad en experimentación, cruces y micro-poli-hibridaciones ya tan frecuentes de todos modos en este nuevo siglo de desplazamientos biográficos y resistencias creativas ante las encrucijadas económicas, ecológicas, sociales y ontológicas del capitalismo corporativo-transnacional al cual todxs nacemos aclienteladxs.

Observar las prácticas desde el ordenador histórico cultural de las herencias y construcciones nacionales es inevitable como el nombre que recibimos y aprendemos a relacionar con nuestro ser vivo, las construcciones inmaterial de “lo” que identifica ese “ser” y sus relaciones son múltiples en potencialidad y conmoción pero se asientan en coordenadas preestablecidas por el procesamiento colectivo y siempre conflictivo de la experiencia de lxs ancestros y progenitores.  En Américalatina como en muchas otras regiones esos traspasos vienen de un conjunto de temporalidades y concepciones cosmogónicas o saberes muy diversos, extremos muchas veces, inestables permanentemente y referidas a una inmensa riqueza de raíces mixtas, conflictuadas, contrapuestas y enamoradas. La curaduría presente propuesta por Milena Gutiérrez abraza la palabra “memoria” como foco de reflexión y construcción de obras inéditas en todos los casos, pero de resonancia en la propia trayectoria de procesos y experiencia generacional de cada unx de lxs artistas invitadxs.

Estxs artistas, en su diversidad particular de abordaje y memorias históricas, de género y existencia, tienen un profundo compromiso con la práctica como instancia no-representacional de potencial y responsabilidad liberadora político simbólico. Artistas de obra reconocida internacional e históricamente referencial como es el caso de Alonso Zuluaga, activo y dedicado a la práctica desde los ‘90 y Helena Martín Franco también, artista Cartagenera residente en Canadá, con una obra de gran fuerza conceptual y visual que trata el limbo identitario y otros supuestos normativos culturales y del campo de las artes, no sin humor, que se manifiestan en el transplante cultural; Milena Gutiérrez, artista Pereirana que articula la acción poética como activismo en espacios públicos en relación contextual directa, gestión, investigación y trabajo social y Jenny Toro Salas, también oriunda de Pereira actualmente residente en Buenos Aires que aborda la memoria desde un intimismo crítico y de especial alcance político y poético en diversas cuestiones identitarias. Es especialmente interesante señalar en el marco de todas estas consideraciones la oportunidad de atender a los diversos “modos de colocar el cuerpo” que lxs artistas proponen desde sus referentes particulares en cuanto a la práctica de la acción y performance y los contextos de conflicto vivo y latentes a los que los cuerpos están sujetos en su propio país.

Es un placer y un honor recibirlos en la residencia de Peras/ y trabajar junto a ellxs en ésta muestra que dejará una marca a celebrar y aprovechar. Invitamos a todxs lxs artistas en Buenos Aires, amigxs de la casa, críticos e historiadorxs interesadxs en el arte contemporáneo y el arte acción a acompañarnos en este doble evento de Performances el día jueves 13 de noviembre a partir de las 20:00hs y Conversatorio grupal con lxs artistas junto a una presentación de la curadora Milena Gutiérrez y la participación intercoloquial del artista argentino Javier del Olmo, al día siguiente viernes 14 a las 19:00hs.

Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo – Ars Continua ©

 



Laisser un commentaire