Monólogos de carbón 0 Ficciones de una cartagenera emputá ;
Tres versiones de un monólogo de Paula de Eguiluz y una carta de despecho.

Vídeo HD, 33 min 18 s
Fecha: 2025

«Cuatro retratos sin nombre reviven en mí la necesidad de describir las particularidades de las mujeres cartageneras. En 2008, durante un ejercicio académico, la búsqueda de un personaje que encarnara mi práctica artística me llevó a conocer a Paula de Eguiluz: una mujer de origen africano que vivió en mi ciudad natal 350 años antes de mi nacimiento. A partir de documentos históricos, recreé esta ficción, que revela los detonantes de mi proceso de creación. https://fe.helenamartinfranco.com/paula-la-sorciere-la-bruja/

En Monólogos de carbón 0 Ficciones de una cartagenera emputá, el relato se actualiza tres veces, revelando un retrato en transformación y unas heridas históricas abiertas.

BibliografíaRestrepo, Luz Adriana Maya. «Paula de Eguiluz y el arte del bien querer. Apuntes para el estudio de la sensualidad y el cimarronaje femenino en el Caribe, siglo XVII». Revista Historia Crítica, n.º 24. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Bogotá.

Monólogos de carbón 0 Ficciones de una cartagenera emputá hizo parte de la exposición colectiva Cantando al sol, una iniciativa del Fondo Mujeres de la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias, Centro de Formación de la Cooperación Española, Cartagena, Colombie

Monólogos de carbón o Fictions d’une Cartagénaire enragée
Trois versions d’un monologue de Paula de Eguiluz et une lettre de dépit.

Vidéo HD, 33 min 18 s
Date : 2025

« Quatre portraits sans nom ravivent en moi le besoin de décrire les particularités des femmes de Carthagène. En 2008, lors d’un exercice académique, la recherche d’un personnage qui incarnerait ma pratique artistique m’a menée à la rencontre de Paula de Eguiluz : une femme d’origine africaine qui a vécu dans ma ville natale 350 ans avant ma naissance. À partir de documents historiques, j’ai recréé cette fiction, qui révèle les éléments déclencheurs de mon processus de création.
https://fe.helenamartinfranco.com/paula-la-sorciere-la-bruja/

Dans Monólogos de carbón o Fictions d’une Cartagénaire enragée, le récit s’actualise à trois reprises, dévoilant un portrait en transformation et des blessures historiques encore à vif.

Monólogos de carbónFicciones de una cartagenera emputá a été présentée à l’exposition colective Cantando al sol, une initiative de la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias, à la salle d’expositions de l’Agence Espagnole de Coopération Internationale au Développement. Colombie.