Experimentaciones video performativas durante la residencia « una elefanta en la alcoba« . OBORO, Montréal, abril 2023.

There is an elephant in the room (« hay un elefante en la habitación») es una expresión que designa una situación incómoda evidente, pero que no se desea o se puede encarar. Entonces se convive y se naturaliza la negación de su existencia ¿Disonancia cognitiva? Y al mismo tiempo se perpetúa la violencia, la discriminación o la enfermedad que la colectividad en cuestión es incapaz de afrontar, de resolver, de curar.

El elefante blanco

En español a grandes obras arquitectónicas, regularmente hechas con dinero público, las que quedan inconclusas tras una fuerte inversión, se les conoce como “elefantes blancos.

« On l’utilise pour décrire des questions impliquant un tabou social ou générant de forts clivages d’opinions, telles que la race, la religion, la politique, la sexualitéla maladie mentale ou encore le suicide. La formule s’applique lorsqu’un sujet est chargé émotionnellement, et que les personnes qui pourraient prendre la parole décident qu’il vaut probablement mieux l’éviter10. » https://fr.wikipedia.org/wiki/Elephant_in_the_room#cite_note-10

Room

El lugar que designa la expresión depende del problema negado. Puede tratarse de un espacio doméstico, de un aula de clase, de un museo.

El personaje Una mujer elefante nace de una expresión común que utilizaba mi madre cuando recibía una mala noticia. Como preámbulo al relato que contaría la causaba de su quebranto, ella decía « tengo el moco en el suelo, me llamaron y me contaron que… »  Es curiosa la coincidencia de la personificación de la tristeza en el elefante, que al mismo tiempo, quizás por su peso y su volumen se asocia a algo incómodo que resulta difícil aceptar. Una mujer elefante es la mujer artista que perturba la familia, así que es mejor su partida o su huida. Pero también es la artista feminista inmigrante o de color que cuestiona ciertas políticas o ejercicios del poder (institución). Ella viene con otras perspectiva (migrante) y milita contra las exclusiones que se le pegan al cuerpo, a la piel, a las emociones.

El andamio.

Quería un cubo blanco, haría dibujo en el espacio, con cinta quizás, pero al llegar al deposito encontré la estructura perfecta. El andamio estaba a mi disponibilidad.
Herramienta de construcción que ya puede ser asociado a un oficio masculino, yo le daría  aquí el significado de una estructura de poder que enmarca, sostiene y perpetua la difusión y hasta la producción de los « productos culturales ». El cubo blanco es a su vez hecho a la imagen y semejanza de otras instituciones sociales. Las dinámicas de la colonialidad que recrean la familia, la iglesia, el colegio, el estado…etc, se encuentra reflejadas ahí. En este caso, la artista (una mujer elefante),


Muet – Video mudo