« El paisaje donde hemos nacido o donde hemos aprendido a vivir, impregna nuestra corporalidad y camina con nosotros » dice Rita Segato al evocar la expresión de Atahualpa Yupanki “El hombre es tierra que anda”.
En el marco de la exposición RED RED RÉSEAUX, se realizó y se expuso el video performance SOMOS TIERRA QUE ANDA. Para ello invité a las artistas de la Red de Brujas — la red de mujeres artistas y feministas latinoamericanas radicadas en Montreal — a vivir la experiencia de ser por un momento una mujer elefante a través de acciones intuitivas, compartidas de manera simultánea en un mismo espacio en la galería Livart.
Una mujer elefante es un personaje de ficción surgido dentro de mi práctica artística. Encarna preguntas y reflexiones sobre la experiencia migratoria de una mujer artista de origen latinoamericano en Montreal, abordada desde una perspectiva íntima: una búsqueda subjetiva, física, material, onírica, poética, torpe e inacabada. Así, el personaje se convierte en un terreno de experimentación que busca nuevas perspectivas sobre la identidad y conexiones entre los cuerpos al margen de narrativas y discursos oficiales.

Siete artistas respondieron a la invitación. Juntas, ocupamos la sala con nuestros cuerpos. La tierra la llevábamos puesta en medias veladas. Camina con nosotras y nosotras con ella. Intentamos andar en ese lugar restringido con nuestra cuerpa alterada. A cada paso, sentíamos el peso de la tierra; el movimiento era lento y torpe. Las cuerpas se deformaban por esas « prótesis » blandas que obedecían a la fuerza de la gravedad. La tierra carga consigo una memoria, y nosotras también. Andar con la memoria, con las herencias de identidades que cambian a cada paso, con el tiempo, en los territorios. Las cuerpas se encuentran, se acompañan; las cuerpas andan juntas.
La experiencia duró 1 hora 24 minutos, contó con la participación de Marusia Ahumada, Verónica Alva, Pamela Chavez, María Andreina Escalona De Abreu, Pilar Escobar, Flavia Hevia, Carolina Navarrete, Helena Martin Franco.
Una vez terminada la experiencia performativa, la tierra y las medias veladas compusieron una nueva versión de Somos tierra que anda, se volvieron esculturas efímeras. Los montículos se juntaron y conformaron un paisaje de montañas de distintas tonalidades de rojo, marrón, beige.

La acción
Documentación fotográfica del performance
Por Andrea Calderón
Exposición
RED RED RÉSEAUX
Commissaire : María Andreína Escalona De Abreu
Artistes : Pilar Escobar, Coletiva Tribu, Helena Martin Franco et Sarabeth Triviño.
red red réseaux est une exposition commissariée par María Adreína Escalona de Abreu et créée par et pour les personnes immigrant.e.s et les corps féminins, à l’intersection de l’art et de l’activisme. L’exposition se veut un labyrinthe physique et conceptuel, qui incarne les enjeux de ces positionnements et invite le public à les expérimenter davantage. Cette installation matérialise un réseau de partage qui existe depuis quelques années entre femmes artistes de la diaspora latinoaméricaine de Montréal : elles se donnent le nom de Brujas. red red réseaux propose donc une plateforme performative où las Brujas pourront intervenir et activer l’espace du Livart à travers des gestes, actions et traces matérielles. Le labyrinthe occupe toute la galerie en connectant tous les espaces avec un fil rouge en forme de filet ou toile d’araignée qui sera construit in situ.
Mujer elecuenta
De Palema Chávez
« Toda grande como tu espíritu,
invadida de cuentos y relatos,
Tan elefanta, tan inmensa como los multiples colores que irrumpen tu alma.
Encuentra en los cambios paz y luz,
Tan perdida estabas en la sábana que a veces
no veías ni las palmeras ni el agua.
A veces tan agotada, a veces tan eufórica, pero siempre tú.
Elecuenta, cuéntame más historias y expediciones por tomar, pués mañana no ha pasado y hoy te cuento cuantas lunas cuentas al caminar.
Elecuenta se llama mujer, se llama mexicana, se llama y se enciende hoy por siempre. » Ela. 16/10/24
Tejiendo la red
La exposición RED RED RESEAUX también fue un gesto de construcción de lazos de trabajo, de afecto, de colaboración, de complicidad.

Para la clausura de la exposición, la galería acogió un encuentro de brujas.mtl. Compartimos alimentos, taller de escritura, oraciones, poemas, performances improvisados.



































